"Según la definición de la Wikipedia el blog, también llamado en español una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente".
En cada artículo, post o entrada de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios para dejar su parecer o sensaciones sobre lo articulado y el autor darles respuesta, de esta forma se establece un diálogo, una conversación, se crea un dinamismo que se ha visto fortalecido en la actualidad con la expansión de las Redes Sociales.
No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios.Por mi parte soy de la opinión que en el momento de plantearse la creación de un blog, es importante establecer la oportunidad a los lectores de compartir y opinar sobre los diferentes estados de opinión que su creación genera, compartiendo y entablando esa necesaria comunicación entre el creador y sus lectores.

Por blogger, o bloguero, entendemos alguien que escribe en un blog en línea.

Blogger es un servicio creado por Pyra Labs para crear y publicar una bitácora en línea. El usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas en un  servidor específico. Blogger nos da la posibilidad y acepta para el alojamiento de las bitácoras su propio servidor (Blogspot) o el servidor que el usuario especifique (FTP o SFTP)

Historia de Blogger.
Lanzado en agosto de 1999, es una de las primeras herramientas de publicación de blogs en línea y esta popularmente acreditado por haber ayudado a popularizar el uso de formularios. Más específicamente, en vez de escribir a mano el HTML y frecuentemente subir las nuevas publicaciones, el usuario puede publicar a su blog en línea completando un formulario en el sitio web de Blogger. Esto se puede realizar desde cualquier navegador y los resultados para los usuarios eran inmediatos.
En el 2003, Pyra Labs fue adquirido por la empresa Google; por ende, también Blogger. Google consiguió los recursos que Pyra requería. Más adelante, las "características premium", que eran de pago, fueron habilitadas para el público en general gracias a la ayuda de Google.
En el 2004, Google compró Picasa y su utilidad de intercambio de fotografías Hello. Esto permitió a los usuarios de Blogger poner fotografías en sus blogs. Así el photoblogging (o la posibilidad de publicar fotografías en los blogs) se hacía realidad en Blogger con la integración de Hello.

El 9 de mayo de 2004, Blogger se actualizo y hizo un nuevo re lanzamiento, añadiendo nuevas plantillas de diseño basadas en CSS, archivaje individual de publicaciones, comentarios y publicación por correo electrónico. Después Google lanzaría una herramienta llamada BlogThis! en la barra de búsqueda Google. La herramienta BlogThis! permite abrir una nueva ventana con un formulario de publicación que permite al usuario publicar sin necesidad de visitar la página principal de Blogger e ingresar un usuario.

A finales de 2006, con el nuevo Blogger Beta, se hizo posible lo que tanta falta hacía en Blogger: el poder publicar artículos por categorías o etiquetas, (labels) como son llamados en Blogger, así como la posibilidad de poner blogs de acceso restringido o privadas para solo unos cuantos, entre otras funciones.
Inicialmente el servicio de Blogger Beta no permitía hacer los cambios a la plantilla modificando el código HTML. Tiempo después se migraron las cuentas anteriores de Blogger al nuevo Blogger Beta sin que significara ninguna molestia para sus usuarios.

La actualización al nuevo Blogger requiere el registro de una cuenta de Google (registro que hemos realizado en la primera entrada de este bloge incluye, entre otras mejoras, el servicio de etiquetado de artículos y una mejora en la interfaz de edición y publicación de artículos. La nueva versión no modifica en absoluto la apariencia de los blogs en línea creados en la versión antigua. Una vez actualizado un blog, puede decidirse dar un paso más y actualizar la plantilla, con lo que se perderían las modificaciones realizadas al HTML. Por ello se recomienda hacer copia de seguridad de la plantilla (y todos los complementos que se hayan ido incluyendo) antes de asimilar el nuevo conjunto de plantillas.Existen en el mercado, diferentes sistemas para crear blogs, todos ellos con diferentes particularidades y posibilidades, pero en las próximas entradas nos centraremos en construir nuestro blog (incluso sitio web) con esta potentísima herramienta que nos facilita la factoría google.

Tu comentario me interesa

Suscríbete a las publicaciones | Suscríbete a los comentarios

- Puedes compartir lo que necesites. Estoy en la red desde 1998 - Comparte - Eduardo Gutiérrez Pérez - Con tecnología de Blogger - Blog modificado por Eduardo Gutiérrez Pérez sobre una plantilla de btemplates- y promocionada por btemplates. Crédito de la plantilla Johanes Djogan Mi reconocimiento a Johanes Djogan - Modificada, rediseñada y traducida por Eduardo Gutiérrez Pérez-