Era cuestión de tiempo que el gigante de contenidos y búsquedas en Internet ofreciera a sus usuarios un sistema y lugar de almacenamiento en la denominada "nube" para nuestros archivos, siguiendo su dinámica de posicionamiento en la red, ha presentado estos días Google Drive, un ambicioso proyecto por hacerse con el mercado de alojamiento de archivos que hasta ahora dominaba dropbox y otros servicios de alojamiento.

Y desde luego que ha empezado fuerte, en las primeras horas de estar disponible en su tienda de aplicaciones Play ya se habían producido cerca de 5 millones de descargas, todo ello gracias también a la nueva actualización e integración de google docs, su aplicación de de crear, mantener y compartir documentos en la web.

Google Drive incluye importantes características, como la posibilidad de elegir entre dos versiones, una versión gratuita en la que los usuarios disponen de 5 GB de almacenamiento y la versión Premium que ofrece más ventajas para los usuarios a cambio de una cuota mensual.

Pero como ultimamente ocurre, cada vez que la factoría google nos presenta uno de sus productos, se produce una reacción en cadena de los defensores y detractores del sistema.

Yo he defendido habitualmente a google por ofrecernos unos servicios que de otra manera diferente serían de pago y de muy difícil acceso a los internautas en general, pero también comprendo la preocupación de algunos en cuanto a la controversia creada sobre la propiedad de los derechos de autor del contenido que subamos en estos servicios de alojamiento en la nube.

Por mi parte yo tengo claro que todo lo que alojo en cualquiera de las compañías que ofrecen recursos gratuitos, no requieren de ninguna especial protección especial, es más, todo lo que proporciono en la Red, es para su utilización si así lo desea por parte de cualquiera, pero también entiendo la preocupación de todos aquellos que tengan dudas sobre lo que puede pasar con los derechos de sus obras alojadas en estos servicios.

He leído un artículo interesante sobre esta cuestión en la edición digital del El Mundo, tal vez no les falte razón, cada uno que valore lo que debe de subir o no a las diferentes nubes que se ofertan actualmente en el mercado internauta.

Por mi parte creo que para todos aquellos que no tengamos problemas con la titularidad de nuestros derechos, el uso de Google Drive me parece razonablemente interesante, por supuesto, bienvenido y mi enhorabuena que se nos faciliten aplicaciones como google drive para su uso generalizado sin coste alguno,  voy en este artículo extractar algunas de las características que google recoge en su presentación de su nueva nube, al tiempo que preparo una nueva vídeo guía con el uso y configuración de este nuevo sistema que nos ayude a usarlo más fácilmente:


Accede desde cualquier dispositivo
Google Drive está siempre contigo: en la Web, en tu casa, en la oficina y mientras te desplazas. Vayas a dónde vayas, tus cosas están...ahí. Preparado para salir, preparado para compartir. Empieza a utilizar los 5 GB gratis.

Google Drive está disponible para:
PC y Mac
iPhone y iPad (próximamente)
Dispositivos Android



Más que almacenamiento, colaboración
Google Drive te permite mucho más que almacenar tus archivos. Comparte archivos con quien quieras y edítalos en equipo desde cualquier dispositivo.

Con Google Drive podrás acceder de forma instantánea a Google Docs para editar documentos de forma colaborativa, incluso cuando tus compañeros se encuentren a muchos kilómetros de distancia.


Crear y colaborar
Crea y colabora:

En Google Drive puedes crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones nuevos al instante. Trabaja en equipo en el mismo documento. Verás los cambios a medida que se producen.




Sé más productivo

Gmail

Olvídate de los archivos adjuntos. Envía un enlace de Google Drive en Gmail y todos accederán a la misma versión del archivo de forma automática.

Google+

Tus vídeos y fotos de Google Drive están disponibles al instante en Google+ para que puedas compartirlos con tus círculos con tan solo un solo clic.


Búsqueda avanzada

Google Drive te permite acceder a tus archivos más rápidamente. Busca contenido por palabras clave y filtra por tipo de archivo, por propietario y muchos otros criterios. Google Drive puede incluso reconocer objetos en las imágenes y texto en los documentos escaneados.




Todo tipo de archivos

Abre más de 30 tipos de archivo diferentes directamente en el navegador, como vídeos de alta definición, archivos de Adobe Illustrator y Photoshop, aunque no tengas el programa instalado.






Comparte lo que quieras y como quieras

Puedes compartir archivos o carpetas con las personas que quieras y decidir si pueden ver, modificar o comentar el contenido.
Google Drive y tus aplicaciones favoritas

Crea, abre y comparte archivos desde diversas aplicaciones directamente en Google Drive.


Empieza un debate

Crea y responde a comentarios para obtener opiniones. Amplía el nivel de colaboración en tus archivos.

Retrocede en el tiempo

Google Drive realiza un seguimiento de todos los cambios que efectúas, de modo que cuando pulsas el botón Guardar, se guarda una nueva revisión. Puedes consultar las revisiones de hasta 30 días atrás automáticamente o guardar una revisión de forma definitiva.


En definitiva, si lo que necesitas es un alojamiento para tus archivos y a su vez interactuar con estos y con otros usuarios, esta es una muy buena opción de iniciación en "la nube", por otra parte, según aumenten nuestras necesidades de alojamiento, encontraremos cientos de servicios más profesionales y personalizables en la web que puedan cubrir nuestras demandas futuras.




Tu comentario me interesa

Suscríbete a las publicaciones | Suscríbete a los comentarios

- Puedes compartir lo que necesites. Estoy en la red desde 1998 - Comparte - Eduardo Gutiérrez Pérez - Con tecnología de Blogger - Blog modificado por Eduardo Gutiérrez Pérez sobre una plantilla de btemplates- y promocionada por btemplates. Crédito de la plantilla Johanes Djogan Mi reconocimiento a Johanes Djogan - Modificada, rediseñada y traducida por Eduardo Gutiérrez Pérez-