Hace unos meses ya escribí sobre el Open Data y en aquel articulo ya comentaba lo siguiente:
El “Open Data”, te preguntarás: ¿Otro término importado de la lengua de Shakespeare? ¿Qué es realmente esto del “Open Data”? ¿En qué nos puede beneficiar? Pues bien, el open data es, ni más ni menos, que decirle a las administraciones públicas algo parecido a esto:
¡Administración pública pon en práctica de verdad el Gobierno abierto y transparente, liberando los datos de interés que obran en tu poder!
¿Y esto, realmente que significa? En realidad, es una serie de iniciativas cuyo objetivo es liberar los datos de interés públicos gestionados por las administraciones, ponerlos a disposición de la sociedad con las garantías de seguridad adecuadas y en un formato estándar para su correcta gestión en procesos telemáticos.
Las entidades públicas en el ejercicio de sus funciones, obtienen, producen, recopilan y mantienen gran cantidad de datos de extraordinaria utilidad. Estos datos no solo son de interés en el entorno administrativo. La utilización de estos ficheros en el sector empresarial puede generar miles de nuevos empleos relacionados con el desarrollo de nuevas aplicaciones telemáticas.
Según he podido leer en EPSIplatform (plataforma europea de información del sector público), en las navidades del 2012 la Comisión Europea lanzó un nuevo portal de datos abiertos. Al parecer, en ese momento, no era su objetivo que supiéramos de la disponibilidad del portal; el cual aún estaba en su fase beta pública (en pruebas). Su intención era hacer el lanzamiento del portal definitivo en enero de 2013 el. Aun así, la Comisión incluyó entre sus acciones de marketing, la posibilidad de aportar mejoras y sugerencias a esta nueva iniciativa.
Al entrar en este portal web podemos leer (en español por supuesto) lo siguiente :
Este portal trata de transparencia, gobierno abierto e innovación. El Portal de datos de la Comisión Europea proporciona acceso a datos públicos abiertos de esta institución. Pero además, permite que otras instituciones, organismos, oficinas y departamentos de la Unión accedan a los datos previa solicitud. Cualquier persona interesada puede descargar los datos publicados para reutilizarlos, vincularlos y crear servicios innovadores. Asimismo, este Portal de datos divulga y facilita el conocimiento sobre los datos de Europa. Los organismos editores, desarrolladores de aplicaciones y el público en general pueden aprovechar la tecnología semántica del Portal, que pone a su disposición esta nueva funcionalidad.

En un buen principio este portal de datos abiertos Europeos ya cuenta con cerca de 6.000 conjuntos de diferentes tipos de datos que curiosamente Eurostat (Statistical Office of the European Communities, oficina europea de estadística, es la oficina estadística de la Comisión Europea, que produce datos sobre la Unión Europea y promueve la armonización de los métodos estadísticos de los estados miembros.) es quien aporta la gran mayoría de estos.
El tipo de datos que podemos encontrar es muy variado, se pueden encontrar datos referentes a diversos proyectos científicos y de investigación y como no, datos relativos a geografía, estadísticos, sobre meteorología e incluso importantes libros digitalizados, con la intención de poner toda la información disponible de manera gratuita a los usuarios a través del portal de datos, con acceso en igualdad de condiciones en toda la Unión Europea. 

El portal que esta bastante bien estructurado, cuenta con un buscador para realizar las búsquedas de algunos de los conjuntos de datos disponibles, se puede acceder a aquéllos en los que estemos interesados, pudiéndolos descargar en diferentes formatos y pre usarlos para crear nuestras propias aplicaciones. 

También han pensado en la importancia de la buena información por ello cada conjunto de datos cuenta con su propia ficha informativa con toda la información relativa, también hay un apartado de aplicaciones, y otro de datos vinculados.

Desde mi opinión, la Comisión Europea se lo ha tomado muy en serio y aspira a crear el mayor banco de datos abiertos de todo el viejo Continente y espero que sean conscientes de la necesidad de estas medidas para relanzar el sector de las nuevas tecnologías apostando fuerte y definitivamente por estas iniciativas.

Se me ocurren muchas ideas de aplicaciones que se podrían construir con una apertura global de los datos   suministrados en el formato adecuado, datos que integrados alcanzan un sentido y valor extraordinarios: datos  de multimedia, geográficos, de publicaciones, datos en el campo de la sanidad, localización de farmacias, urgencias, etc., del ocio, del transporte, deportivo, en fin, solo es cuestión de echarle imaginación y ponerse a trabajar.

Fuente de la noticia comentada: http://epsiplatform.eu/

Tu comentario me interesa

Suscríbete a las publicaciones | Suscríbete a los comentarios

- Puedes compartir lo que necesites. Estoy en la red desde 1998 - Comparte - Eduardo Gutiérrez Pérez - Con tecnología de Blogger - Blog modificado por Eduardo Gutiérrez Pérez sobre una plantilla de btemplates- y promocionada por btemplates. Crédito de la plantilla Johanes Djogan Mi reconocimiento a Johanes Djogan - Modificada, rediseñada y traducida por Eduardo Gutiérrez Pérez-