Ya vimos en la introducción de la primera entrada como montar nuestra Radio Online, los requisitos necesarios para llevar a buen puerto esta iniciativa, partíamos de la base de que necesitaríamos los siguientes elementos:

Necesitaremos, un ordenador de sobremesa o portátil, será el equipo encargado de reproducir a través de medios físicos: usb, cd, dvd, disco duro, etc., y a través de un buen software de reprodución tipo  winamp, nuestros contenidos digitales: música, entrevistas, publicidad, etc., junto al plugin de interconexión entre los medios reproductores de los contenidos y el servidor que nos prestará el servico de transmisión.

En este aspecto, requerimos de un servicio de transmisión de streaming, que es, ni mas ni menos, un servidor en Internet especializado en estas lides -hay infinidad en Internet para todos los gustos y todos los bolsillos, en el caso del importe, normalmente va de acuerdo al número de usuarios que se conectarán con nuestra Radio Online, aunque casi todos, para un número limitado de oyentes ofrecen el servicio gratuitamente. Esto es muy interesante para iniciarnos en este proyecto.

En esta primera parte voy a centrarme en el último punto, en el servidor de Internet que nos va a proporcionar la posibilidad de hacer y configurar nuestra emisora, ya adelanté que existen cientos de servidores que nos permiten esta posibilidad, pero de todos los que he testeado he decido plantear esta unidad didáctica sobre el servidor de www.caster.fm, un servidor que para iniciarnos cubre satisfactoriamente nuestras necesidades y además con su servicio gratuito, nos permite configurar nuestra emisora web prácticamente sin publicidad y para 300 usuarios a la vez, una cifra muy considerable para iniciarnos.

Este servidor aunque está en inglés es de uso muy intuitivo, aún así he realizado una vídeo guía que nos facilitará cuanto menos seguir los pasos de registro en este servidor.

En esta entrada simplemente vamos a ver como nos podemos dar de alta en el sistema, en definitiva como nos registramos, una vez realizado el registro configuramos las opciones mas básicas tal cual muestro en la vídeo-guía, como es el nombre que vamos a dar a nuestra emisora y las diferentes descripciones, en realidad es sencillo, os animo a seguir estos pasos, en la siguiente entrada aprenderemos a configurar y dar diseño a nuestra propia consola de Radio que nos facilita el servidor, poco a poco iremos avanzando hasta terminar emitiendo para todos nuestros radio-oyentes.

Ver Vídeo-Guía (Están grabadas en HD para que podáis seguirlas a pantalla completa y en la máxima calidad para que no perdáis ningún detalle)



{ 3 comentarios... Hay nuevos comentarios Responde }

  1. Creo recordar que en esta entrada tenía un comentario. Me da que lo eliminsaste no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No elimino comentarios, nunca. Lo que si hago, habitualmente, es repasar los artículos e intentar mejorarles, si cabe. Un saludo Carlos y Feliz cumpleaños

      Eliminar

- Puedes compartir lo que necesites. Estoy en la red desde 1998 - Comparte - Eduardo Gutiérrez Pérez - Con tecnología de Blogger - Blog modificado por Eduardo Gutiérrez Pérez sobre una plantilla de btemplates- y promocionada por btemplates. Crédito de la plantilla Johanes Djogan Mi reconocimiento a Johanes Djogan - Modificada, rediseñada y traducida por Eduardo Gutiérrez Pérez-