Siempre tuve un especial interés por los medios de comunicación, no en vano, comparto muy buenos amigos en esta especial e interesante profesión, a los cuales tengo que agradecer mucho de lo que he aprendido.

Si hay un sector que verdaderamente se ha beneficiado de las nuevas tecnologías asociadas a Internet, entre otros, ese es, precisamente, el de los medios la comunicación. El desarrollo de un Internet cada vez más rápido y económico, nuevo software de comunicaciones y multimedia y la posibilidad de adquirir equipos mas potentes cada vez a menor precio, pone al alcance de todos, sobre todo de los emprendedores, un abanico muy interesante de nuevas posibilidades y oportunidades.

Tengo que decir, que la instalación de servicio de este tipo no requiere tener grandes conocimientos informáticos de aspecto técnico, bastará con seguir unos sencillos pasos detallados en el blog a través de las vídeo-guías que he preparado para ello. Una vez puesto todo el entusiasmo y ganas en el tema, la satisfacción obtenida es sumamente gratificante.

Pero ¿qué es una Radio Online?

Es la transmisión de contenidos digitales de audio por Internet con el sistema llamado streaming a través de servidores interconectados entre sí. Se diferencia de la radio de toda la vida porque sus contenidos no se transmiten por ondas de frecuencia.

Pero lo realmente interesante de este apasionante mundo, es que no requiere de prácticamente ninguna inversión económica (tengo que advertir que esto depende también del nivel de profesionalización que se quiera dar a nuestra radio). Y lo que en este sentido es más importante: no requiere de gasto en los caros sistemas necesarios para la transmisión a través de una radio convencional, toda la infraestructura de transmisión, es la propia red de redes, es decir, con una línea telefónica convencional con acceso a Internet ya tenemos el medio necesario de transmisión. 

El procedimiento para iniciarse en este apasionante proyecto es muy sencillo: Configurar un software específico para Radio por Internet, elegir el tipo de contenido de emisión que desea emitir, facilitar a tus usuarios el enlace web de tu radio online y, por supuesto, empezar a emitir.

Hay cientos e, incluso, miles de emisoras operando por la red de redes. Hay que decir que ya todas las emisoras tradicionales también tienen su presencia en la Red. En Castilla y León, tenemos un caso de éxito de Radio Online muy interesante, es una Radio Online que solamente emite por internet: www.radiocastillayleon.com
Puedes acceder a ella a través del enlace, y comprobar que tiene una muy interesante parrilla de programación y muy buena calidad de sonido; su equipo est formado por unos auténticos profesionales de este tipo de comunicación online.

¿Que necesitas para montar tu propia Radio Online y empezar a transmitir?

Necesitaremos, un ordenador de sobremesa o portátil, será el equipo encargado de reproducir a través de medios físicos: usb, cd, dvd, disco duro, etc., y a través de un buen software de reprodución tipo  winamp, nuestros contenidos digitales: música, entrevistas, publicidad, etc., junto al plugin de interconexión entre los medios reproductores de los contenidos y el servidor que nos prestará el servicio  de transmisión.

En este aspecto, requerimos de un servicio de transmisión de streaming, que es, ni mas ni menos, un servidor en Internet especializado en estas lides -hay infinidad en Internet para todos los gustos y todos los bolsillos, en el caso del importe, normalmente va de acuerdo al número de usuarios que se conectarán con nuestra Radio Online, aunque casi todos, para un número limitado de oyentes ofrecen el servicio gratuitamente. Esto es muy interesante para iniciarnos en este proyecto.

He analizado varios “Servidores en Internet” que nos permiten alojar nuestra Radio Online, de todos ellos, me he quedado, en un principio, con Caster FM.

Estoy preparando dos vídeo-guías sobre su uso y configuración, que en breve pondré a vuestra disposición en las entradas en este blog y que intentaré colgar a la mayor brevedad posible.


Tu comentario me interesa

Suscríbete a las publicaciones | Suscríbete a los comentarios

- Puedes compartir lo que necesites. Estoy en la red desde 1998 - Comparte - Eduardo Gutiérrez Pérez - Con tecnología de Blogger - Blog modificado por Eduardo Gutiérrez Pérez sobre una plantilla de btemplates- y promocionada por btemplates. Crédito de la plantilla Johanes Djogan Mi reconocimiento a Johanes Djogan - Modificada, rediseñada y traducida por Eduardo Gutiérrez Pérez-