En esta tercera entrega, voy a presentar una de las herramientas imprescindibles para tener nuestro Comercio Electrónico, <<Prestashop>>, una aplicación de código abierto y gratuita. Es importante tener en cuenta, que la instalación y puesta en marcha de un proyecto de estas características, no es del todo sencillo, encontrareis una gran cantidad de empresas en Internet, que precisamente nos pueden ayudar en esta tarea. No quiero perder de vista, que la aplicación en sí no tiene ningún coste añadido, pero sí los servicios que precisemos de estos distribuidores a los cuales tendremos que pagar un importe  relativo a los servicios de instalación, configuración y puesta en marcha de la aplicación si requerimos de estos.

Aunque Prestashop es una nueva herramienta para generar y administrar tiendas on-line de manera sencilla, soy consciente que para un usuario tipo puede complicarle un poco dicha instalación, pero una vez conseguido esto, veremos que su manejo es relativamente sencillo. Existen muchas otras herramientas para desarrollar tiendas virtuales, por ejemplo: “OsCommerce”, “Zend Cart”, etc., ¡qué nombres más extraños!, ¿verdad?  He tenido la ocasión de trabajar con OsCommerce, en su día, mi tienda virtual la desarrollé con esta aplicación. Actualmente, estas han sido desplazadas por Prestashop, entre otras cosas, por su compleja administración. En cuanto a las características técnicas, según Prestashop, está desarrollado exclusivamente con php5 (entorno de programación orientado a objetos), esto hace que sea muy ligera y rápida de ejecutar. Este tipo de programación le otorga una excelente apariencia en cuanto a su aspecto visual. La parte de su panel de control -la no visible para el público en general-, nos ofrece todas las opciones necesarias para administrar las características más habituales de este software.

La parte de administración de la tienda virtual, ofrece prácticamente todas las necesidades por muy complejas que sean para administrar nuestro sitio virtual y además muy fácil de utilizar, esto ha conseguido que Prestashop haya desbancado a todos sus competidores en cuanto a instalaciones de tiendas virtuales.

Para poder instalar nuestra tienda online, requerimos de un alojamiento o hosting (espacio virtual para instalar los ficheros de la aplicación). Hay infinidad de proveedores de estos servicios, a la hora de contratar uno de ellos, es importante tener en cuenta además del precio, la transferencia de datos que nos ofrece, así como la cantidad en Gb. que nos proporciona nuestro nuevo alojamiento.

Pero tan importante como esto, es que no debemos de perder de vista los requisitos que debe de tener nuestro hosting y que debemos de solicitar a nuestro proveedor para que todo funcione adecuadamente.

Por otra parte, los requisitos mínimos de nuestro hosting para que todo funcione adecuadamente se podrían resumir en los siguientes puntos:

  • -Una capacidad de almacenamiento lo más amplia posible.
  • -Transferencia de datos mensual ilimitada.
  • -Soporte para diferentes formatos de bases de datos.
  • -Servidor virtual dedicado, Linux, Unix, o Windows.
  • -Apache web server, Nginx o Microsoft IIS.
  • -PHP 5.1 o superior.
  • -MySQL 5.0 o superior. (Consultar web Prestashop).

La mayoría de los servidores dedicados que se comercializan en la actualidad incluyen de base estas características. Es conveniente tener en cuenta estas consideraciones para que todo funcione a la perfección y, así, evitar futuros problemas con la aplicación. En definitiva, es un buen momento para iniciarte en este proyecto. Aquí te dejo el enlace correspondiente, y el QR programado, para que comiences a practicar con este interesante programa.

Enlace de descarga de la Tienda Virtual: http://www.prestashop.com/es/




Tu comentario me interesa

Suscríbete a las publicaciones | Suscríbete a los comentarios

- Puedes compartir lo que necesites. Estoy en la red desde 1998 - Comparte - Eduardo Gutiérrez Pérez - Con tecnología de Blogger - Blog modificado por Eduardo Gutiérrez Pérez sobre una plantilla de btemplates- y promocionada por btemplates. Crédito de la plantilla Johanes Djogan Mi reconocimiento a Johanes Djogan - Modificada, rediseñada y traducida por Eduardo Gutiérrez Pérez-