Excelente página en facebook de una empresa Palentina

El creciente aumento de perfiles personales para uso empresarial me preocupa en buena medida. Desde mi punto de vista, no es incompatible mantener en la red ambos perfiles, pero nunca con la intención de converger en un mismo fin. La simbiosis personal con la empresarial en pocos casos ofrece buenos resultados. En este aspecto, se podría destacar alguna excepción de interés: cuando nosotros mismos seamos la “marca” a promocionar.

Las pymes y en definitiva los emprendedores están comenzando a dar sus primeros pasos en las redes sociales, sobre todo en facebook y en twitter y esto desde los inicios de las redes sociales podemos comprobarlo diariamente. Creo interesante rescatar este articulo, pues creo que esta cuestión no es un tema baladí, pues, tal vez, por falta de conocimientos o falta de asesoramiento, estas pymes están cometiendo errores que en un futuro relativamente cercano pueden acabar con las expectativas creadas en cuanto a su presencia en las Redes Sociales.

El error habitual en el que incurren algunos emprendedores, es crear perfiles personales para representar a su empresa, marca o producto comercial. Los perfiles personales de Facebook son para utilizar con nuestra propia “Identidad Personal”, no para el entorno empresarial. De hecho, Facebook, en su política de uso, distingue expresamente la utilización de su red social para una opción u otra; llegando a penalizar la inadecuada utilización de perfiles personales en un sentido estrictamente comercial, opción disponible en esta Red Social.

En cambio, el perfil de empresa presenta en su configuración una mayor preparación para el entorno empresarial. En este aspecto, en el perfil de usuario, a los contactos, Facebook los denomina: "amigos", mientras que una página de empresa tiene "fans". Es un término un poco absurdo, pero considerémoslo como seguidores de nuestra marca. Es una simple cuestión de futuro. No debemos centrarnos simplemente en conseguir el mayor número posible de “amigos”, nos servirá de bien poco si, a su vez, no tenemos una estrategia comercial en redes sociales perfectamente definida que consoliden nuestra presencia presente y futura en esta red.

Pero también hay que decir que, facebook, no se ha olvidado de ellos y ha creado esta guía, en la cual se pueden seguir unos consejos para implementarse con éxito en esta Red Social.

Voy a intentar exponer unas razones por las cuales estas empresas deben de crear una página y no un perfil de usuario para la promoción de su marca o producto:


En Internet, el análisis de los datos compartidos es imprescindible para evaluar como prospera nuestra presencia en las redes. Analizar como interactúan "nuestros seguidores", nos ayudará a comprobar si es adecuada nuestra estrategia en la red. Esta característica es vital para comprobar nuestra evolución, opción muy  importante que no encontraremos en los perfiles personales. Con los resultados obtenidos, podremos en todo momento adaptar nuestra estrategia comercial en función de las necesidades de nuestros clientes.

El trabajo en equipo es vital en cualquier proyecto que se precie. Facebook para empresas permite el trabajo colaborativo con la misma cuenta profesional. Potencia la posibilidad de desarrollar estrategias comunes entre los diferentes departamentos corporativos. Esta es una más de las nuevas características que el perfil profesional ofrece y que no es posible realizar con un perfil de tipo personal. Nos permitirá seguir a nuestra más directa competencia; comprobar las estrategias de marketing que utilizan los demás y conocer información relativa a nuevas acciones comerciales para competir en igualdad de condiciones. No olvidemos que disponer de información: “es poder”. La red es una estupenda herramienta para observar como se mueven los mercados, que tendencias siguen, y cuales son los nuevos gustos de los clientes a los que nos dirigimos.

La presencia en las redes sociales, también nos permitirá contactar con nuevos socios comerciales y diseñar campañas promocionales conjuntas. Acciones que seguramente pueden aportarnos un plus para la expansión de las actividades de la empresa.

Existen aplicaciones en la red que nos facilitan la posibilidad de poner en marcha diferentes y divertidas promociones. Interesantes empresas como -Easypromos- que nos permitirán configurar diversas actividades en los canales de Facebook, realizando diferentes acciones interactivas. De esta forma, facilitaremos el contacto e interactuación con nuestros clientes. Les ofreceremos la posibilidad de hacerles partícipes de nuestra propuesta comercial. Potenciaremos su afinidad con la marca, y generaremos una estrecha relación entre el usuario y nuestro producto.

Un cliente satisfecho no tendrá ningún inconveniente en compartir en su perfil personal nuestros productos y, por supuesto, llegado el caso, opinar positivamente sobre la experiencia obtenida. Pero tampoco olvidemos que una mala atención y peor praxis en Internet puede provocar el efecto contrario al buscado echando por tierra toda nuestra estrategia comercial.

Por otra parte, nuestra presencia en Facebook, nos permitirá ver lo que ofrecen nuestros competidores y ser una estupenda herramienta para saber lo que pasa en nuestro sector y a si dirigir y canalizar nuestras acciones de marketing más adecuadamente.

Personalización mas profesional: Las páginas se pueden personalizar como vemos en la fotografía que encabeza este artículo, además Facebook permite crear diferentes widgets relacionados con tu página de fans para incluirlos dentro de tu entorno digital (sitio web, blogs, etc.) esto nos dará más personalización e integración en todos nuestros contenidos.

El hecho de comunicar sobre la actividad de nuestra empresa y sus necesidades en Facebook, nos puede servir para encontrar clientes potenciales, así como socios comerciales que podrán aportar algo más sobre la expansión y actividades de la empresa.

Esto unido a las nuevas oportunidades que ofrece Facebook Bussines para crear páginas en facebook, te da definitivamente la opción para convertir nuestro perfil personal, en página de facebook y empezar a promocionar nuestra marca o producto.

En conclusión, pocas razones más tengo que añadir a lo anteriormente expuesto. Simplemente, recomendarte la máxima: para tu empresa, siempre, la página profesio-nal. Ahora, la migración es fácil, lo puedes aprender en el blog, verás como cambia tu presencia en la red. Ánimo con la labor, nunca es tarde para llegar a buen puerto.

{ 2 comentarios... Hay nuevos comentarios Responde }

  1. Las PYMES lo que deben de hacer aparte de estar en las redes sociales es tener su propia web, con su dominio y explicando y mostrando el trabajo que realizan, así como estar en contacto activo con el cliente a través de formularios web, por ejemplo.
    Además, teniendo correos corporativos, una empresa da una mejor imagen que utilizando simples cuentas de proveedores gratuitos.
    Si, está muy bien lo del Facebook, pero ser CM no solo comprende abarcar los contenidos de las redes sociales (las cuales deben ser todas las posibles), si no hablar con las personas que interactúan a través de ellas.
    Un CM experimentado tendría que tener capacidades suficientes como para conocer las redes sociales hasta el nivel de APIs, para poderse hacer aplicaciones que interactuaran de una manera más eficiente en dichas redes.

    ResponderEliminar

- Puedes compartir lo que necesites. Estoy en la red desde 1998 - Comparte - Eduardo Gutiérrez Pérez - Con tecnología de Blogger - Blog modificado por Eduardo Gutiérrez Pérez sobre una plantilla de btemplates- y promocionada por btemplates. Crédito de la plantilla Johanes Djogan Mi reconocimiento a Johanes Djogan - Modificada, rediseñada y traducida por Eduardo Gutiérrez Pérez-