Mi último artículo... del 2013.

¿15 años hace de mi primera web?, o más, pero qué más da, puede ser, la verdad que no tiene mayor importancia, pero me apetecía hacer un breve recorrido sobre mi inmersión por este mundo de la aldea global. En cualquier caso, han sido muchos los proyectos iniciados, muchos culminados y otros que se quedaron en el camino. Pero lo más importante es que, en varios de ellos, he estado acompañado de grandes profesionales, de personas de gran capacidad en sus respectivas profesiones y que han dejado una honda huella en mi actividad profesional y por qué no decirlo, en mi personalidad.

Con Ernesto Ibañez inicié mi andadura en la nuevas tecnologías. Una etapa fructífera y de gran satisfación. Ernesto es un profesional como la copa de un pino. Lo demuestra día a día en su andadura profesional. Hoy regenta uno de los más fructíferos negocios relacionados con la informática en Guardo. Ha sido para mí un ejemplo a seguir, en talante, talento, profesionalidad y buen hacer. En esa época ya empezábamos a pegarnos con la elaboración de páginas webs, era la década de los 90. En un principio, con aquel editor html de la época, el FrontPage, de Microsoft. Todo era a pedal, sufríamos lo indecible para para poner en marcha un proyecto. Primero había que aprender su manejo, con tediosos manuales del momento, claro, buscar hosting, y una vez finalizada la web, ¡ale!, para arriba, y a funcionar. Uno de los proyectos: la página web de la UCEG, sí, es verdad, de corto recorrido, pero ahí estuvo.

Mi tocayo, inolvidable, Eduardo Ibañez. Buf... qué decir de él. Quien no lo conozca, no sabe lo que se pierde... solidario, gran persona, amigo de sus amigos... y de los demás. Profesional, sí señor, gran profesional en todo lo que emprende. Ahora empresario de éxito. Grandes, muy grandes, el Kedeke. De él aprendí que la constancia y el esfuerzo es el mejor consejero, no hay nada imposible... si te lo propones. También, con él, inicié una nueva andadura profesional. Edu, ¿recuerdas el Flash?, pedazo páginas ¿verdad? Eran los inicios del siglo XXI. En Micronor Informática colaboramos en emotivos y añorados proyectos: "porfontaneda"... y más... no se vayan a pensar que no... y muchos más. 

En 2003 llegó a mi vida el comercio electrónico, un compañero de travesía durante una importante temporada de mi actividad profesional. Me lié la manta a la cabeza. Qué desvelos, prácticamente día y noche al pie del ordenador, pedido para allá, pedido para acá... a unos 1.200 municipios de toda la geografía nacional, que se lo pregunten a Seur: www.ofertasdeinformatica.com, realmente fue una experiencia enriquecedora... ¡eh!, que lo intuyo, no en el apartado monetario. También, llegaron casi a la vez, los primeros foros que configuré... y mi primer blog, muy básicos, sí, pero en definitiva, blogs que, espero, hayan dejado alguna huella en aquellos que los han podido consultar. Dónde están todos aquellos dominios... buf, la cantidad de ellos que registré, y yo que sé, cada nuevo proyecto, un dominio, o al revés, cada dominio... un nuevo proyecto... todo tenía una razón. Al inicio, todo lo que escribia eran artículos sobre los productos que comercializábamos, dudas, consultas, sugerencias... varios artículos para revistas del momento... de informática, claro... al principio gratis... luego también. Gracias Sync, por vuestro apoyo y nominación del momento. Ahora me ha dado más por filosofar... pero que más da... de algo servirá. En el 2006, la Junta de Castilla y León nos nominó como mejor empresa de Internet. Fue una gran ilusión. Qué excelente Gala de premios en el Auditorio de Léon, ahí estábamos, mi mujer y yo. Entre las cinco mejores empresas. Al final, no pudo ser, ganó el mejor: revelaonline; excepcional proyecto salmantino, se lo mereció. Pero nos llevamos el accésit, si así se le puede llamar, al estar presentes en esa gran final.

¿No conoces a Alejandro Polanco Masa? Haz por conocerle. Guardense de pro. Su profesionalidad... eso sí es talento en estado puro... grandes conocimientos, escritor (en este aspecto, te recomiendo su última novela, El viaje de Argos), investigador, historiador, exquisitamente profesional. Armado y amueblado tecnológicamente hasta extremos inimaginables. Soy asiduo seguidor de sus enseñanzas... ¿qué más se puede pedir? Domina esto como nadie; de verdad, y lo más importante: gran colaborador y desinteresado sin fin. Le conocí al llegar a mi actual puesto de trabajo. Había sido el encargado, en el Ayuntamiento Guardense, de elaborar la nueva web: www.guardo.org. En seis meses de intenso trabajo, Alejandro, había dejado un trabajo digno de merecer. Con él me inicie en el wordpress -sistema de realización de blogs-, yo siempre me había negado a utilizar esta plataforma, era asiduo a blogger, hasta que descubrí el gran trabajo de Alejandro, claro... aunque aún lo soy, y ahora combino ambas herramientas. En el 2007, Guardo ganó el premio a la mejor web institucional otorgado por la Junta de Castilla y León. Los nuevos responsables lo tuvimos fácil, la completamos, más o menos, con cuatro nuevas iniciativas y unos pocos retoques: plenos online, hemerotecas de programas de fiestas, etc., todo sobre el excepcional trabajo realizado, con anterioridad, por el equipo del Ayuntamiento de Guardo dirigido con absoluta maestría, en este campo, por Alejandro. Enhorabuena amigo.

De Miguel también tengo un gran recuerdo, sus etapas en el Ayuntamiento Guardense han sido muy enriquecedoras, imprescindible su colaboración. Profesional que ahora emprende, seguro que con gran éxito, en su Guardo natal. Suerte amigo y gracias por todo.

El gusanillo siguió cosquilleándome. Ahora sí, era el momento de nuevas iniciativas. Todas ellas basadas en software gratuito al alcance de todo el mundo... como debe de ser. Ese es el espíritu de la Sociedad del Conocimiento y de la Información... si no ¿de qué sirve? En 2008 inicié el primer boceto de "en la red está tu oportunidad", alguno de ellos desaparecido ya, han sido tres diseños diferentes en los que he dado todo lo que he podido. Cientos y cientos de artículos por toda la red, vídeo-guías, iniciativas con códigos qr, etc. Ni un duro gastado en algo que se pueda hacer gratis, esa ha sido la premisa esencial tanto para mí, como para las instituciones para las cuales he podido trabajar. De esta manera llegó el reconocimiento de la Fundación Antena 3, y su "Vive Conectado" para todos los Guardenses, pero muy especialmente para mi querida Mari Paz Brugos, esta mujer es el compañerismo y la colaboración convertido en esencia. Es la tecnología intrínsica plasmada en vocación diaria en formato digital. Ella representa, mejor que nadie, la voz, los ojos y los sentidos del pueblo navegando por unos mares de inmensos bites conectados, a veces presentes, a veces intangibles, pero siempre sensibles a las capturas de sus imágenes. Ella si es el verdadero espíritu del Guardo conectado, es la que, sin ninguna duda, ha convertido a Guardo en el centro de la nueva "Era Digital". Asimismo, tengo un grato recuerdo del Norte de Castilla y su galardón "Buscando el Norte Digital" y, también, el de tantas y tantas personas anónimas que creen en esta tecnología. Tecnología que vertebra la sociedad, que nos iguala por la base, que nos da la oportunidad de adquirir conocimientos, de transmitirles y formar parte de ese granito de arena que conjunta a nuestra sociedad.

Pero todo esto no hubiese sido posible sin una persona. Forma parte de mi vida. Hace ya más de 34 años, yo tenía 16. Qué paciencia... la de ella, claro. La admiro. Siempre ha estado ahí, aguantándome, soportando mis rarezas... diciéndome de vez en cuando: "te suena un facebook". Por eso quiero expresarle este agradecimiento. Todo el trabajo es para ella y por ella. Insisto, sin ella, esta travesía no hubiese sido posible. Si la ves, no la cuentes que se lo he dicho por aquí... Te quiero.






Crédito imagen: pixabay

{ 2 comentarios... Hay nuevos comentarios Responde }

  1. Uf, Eduardo, has conseguido emocionarme de manera muy especial. Muchas gracias por tus cariñosas palabras de amigo muy querido. Ha sido un auténtico placer el haberte conocido y poder acceder a tus conocimientos de informática que tan desinteresadamente compartes en la red. Yo apenas tengo conocimientos muy rudimentarios y con eso me voy apañando, pero gracias a ti, he podido ampliarlos . Te felicito por tu trayectoria profesional y por ser una persona intachable y generosa. ¡Enhorabuena! ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Dar las gracias a aquellos que nos ayudan y que comparten sus inquietudes nos engrandece como personas. Estoy segura que todos tus amigos lo son. Y no puedo estar más de acuerdo sobre "ella", la conozco y es especial. Los que dicen que l tecnología nos deshumaniza están muy equivocados. Un abrazo para ambos.

    ResponderEliminar

- Puedes compartir lo que necesites. Estoy en la red desde 1998 - Comparte - Eduardo Gutiérrez Pérez - Con tecnología de Blogger - Blog modificado por Eduardo Gutiérrez Pérez sobre una plantilla de btemplates- y promocionada por btemplates. Crédito de la plantilla Johanes Djogan Mi reconocimiento a Johanes Djogan - Modificada, rediseñada y traducida por Eduardo Gutiérrez Pérez-