La Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos supuso un cambio definitivo en el modo en que los ciudadanos nos relacionamos con la Administración. Internet y sus posibilidades tecnológicas consiguió el impulso definitivo para "meter" la administración en nuestro portatil o móvil.

Asimismo, la Ley 11/2007 cambió radicalmente el concepto que las propias administraciones consideraban como canal único y válido para relacionarse con ellas. Un simple cambio de término vocablo hizo posible, por fin, la entrada, sin marcha atrás, en las Instituciones, de la denominada "Administración Electrónica". Hasta el 2007, todas las Leyes que regulaban los diferentes trámites con la administración, por decirlo de alguna manera, utilizaban el verbo: PODRÁN; es decir, "las Administraciones podrán adoptar para la realización de las gestiones de los ciudadanos medios telemáticos". En cambio, la Ley 11/2007, con un simple cambio de verbo: DEBERÁN, consiguió el verdadero impulso de las nuevas tecnologías asociadas a Internet dentro de las mismas entrañas de la Administración: "las Administraciones deberán adoptar para la realización de las gestiones de los ciudadanos medios telemáticos y, así garantizar, cuanto menos, dos vías de acceso: el presencial y el telemático".

Pero como todo en la vida, no es oro todo lo que reluce. Es verdad que en la "letra pequeña de la Ley" establecia que esto sería posible mientras tuvieran, las administraciones, dotación presupuestaria. Ahí, precisamente, estaba la válvula de escape para escurrir la Ley.

Pero el denostado PLAN E de Zapatero "Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local", entre otras cuestiones, dejó sin excusas para no invertir en estos términos y dar cumplimiento a esta Ley:

"El Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local pretende, en primer lugar, incrementar la inversión pública en el ámbito local a través de la financiación de actuaciones generadoras de empleo,  desde la perspectiva del desarrollo sostenible, en sus vertientes medioambiental, de apoyo a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Desde la perspectiva de la sostenibilidad económica, el Real Decreto contempla los  proyectos relacionados con parques empresariales, científicos y tecnológicos; infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico; despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones de nueva generación, etc. Y en el plano ambiental, de iniciativas de ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos; accesibilidad y uso de energías renovables; movilidad urbana sostenible; refuerzo de medios de transporte menos contaminantes." Fuente: femp.
De esta forma, a mi entender tan peculiar, presupuesto hubo... para todos. A lo mejor algunos no creían definitivamente en el modelo telemático. Pero estamos en 2014, y hay que mirar hacía el futuro, con optimismo, sí, pero con firmeza también. Es verdad que muchas administraciones han hecho grandes esfuerzos para incorporar los necesarios instrumentos telemáticos para su modernización y, en definitiva, aplicar la Ley en toda su extensión. 

Soy consciente que no es nada sencillo conjugar "Administración-burocracia-tecnología-acceso ciudadano", es verdad, nada sencillo. Tantos ciudadanos como administraciones tienen que tener medios adecuados, simplificar tecnologías, garantizar la seguridad online y creer firmemente en que este tipo de comunicación reduce enormemente el gasto en otros tipos de servicios presenciales y documentarios.

Pero a lo que íbamos, la AGE parece que tiene las pilas puestas, su apuesta por hacer llegar a todas las instituciones, programas y software de código libre para su utilización, es definitiva. Y la verdad que esta impulsando canales de comunicación para hacer de esto una realidad. Más pronto que tarde, llegarán los resultados. Canales Youtube como:

http://www.youtube.com/user/eAdministracionEs, en el que podemos encontrar excelentes vídeos de cómo acceder a los diferentes canales telemáticos, tienen en su haber un "...... resultado" -pon tú el adjetivo-, cuentan, algunos de estos vídeos, entre 40 y 200 reproduciones. Se me ha caido el alma al verlo, ojo, no por su falta de calidad, sino por su escaso éxito en la red. Os recuerdo que algunas parodias de anuncios en Internet alcanzan millones de reproduciones. Habrá que analizar que es lo que falla, como dato objetivo, comentaré que el vídeo de entrada al canal, cuenta con cerca de 7.000 reproduciones después de 2 años activo en Youtube y, la verdad, está realizada con excelentes medios tecnológicos.

Por otra parte, mi intención en esta entrada, era la de indicaros que existe un excelente plataforma denominada 060, es una verdadera puerta de acceso a todos los servicios electrónicos con la administración. Un excelente portal. Punto de partida para la comunicación y realización de los diferente trámites con las instituciones. Este portal tiene un doble objetivo: la comunicación administración-ciudadano y administración-administración. Más adelante, haremos una incursión en este portal, y veremos lo que da de sí. De momento te dejó aquí el enlace para que empieces a probarlo:


Tu comentario me interesa

Suscríbete a las publicaciones | Suscríbete a los comentarios

- Puedes compartir lo que necesites. Estoy en la red desde 1998 - Comparte - Eduardo Gutiérrez Pérez - Con tecnología de Blogger - Blog modificado por Eduardo Gutiérrez Pérez sobre una plantilla de btemplates- y promocionada por btemplates. Crédito de la plantilla Johanes Djogan Mi reconocimiento a Johanes Djogan - Modificada, rediseñada y traducida por Eduardo Gutiérrez Pérez-