"¡Qué difícil es plantearse emprender algún tipo de proyecto en la actualidad! Lo sé, pero intentemos ser optimistas. Hay cientos de razones que podría enumerar en este libro con la simple intención de convencerte que, cuanto menos, consideres la posibilidad de emprender un nuevo proyecto." Este parrafo extractado del libro-blog "En la red está tu oportunidad" puede ser un excelente encabezamiento para esta nueva publicación en la sección "Emprendiendo" de este blog. No tengo ninguna duda, sigo convencido que una buena manera para salir de esta crisis, es apostando y trabajando para nuestros emprendedores. Solo cuando así sea, empezaremos a ver la luz al final del tunel.

La falta de financiación es uno de los graves problemas que se nos presenta en el momento de iniciar un proyecto, es sin duda, uno de los pilares básicos necesarios a la hora de marcarnos una hoja de ruta para llevar a buen puerto nuestro empeño. Pero desgraciadamente, hoy, es un calvario el recorrido que tenemos que realizar sucursal a sucursal bancaria, exponiendo nuestra idea al sufrido responsable bancario que nos atiende atónito y expectante, esperando su turno de palabra para decirnos, con una sonrisa de oreja a oreja: bueno, la idea es genial, pero ¿no tienes alguien que avale tu proyecto? Válgame Dios... yo pensé que precisamente los bancos se dedicaban a eso... a prestar dinero. Pues no señor, si no tienes una garantía suficientemente holgada al importe propuesto, difícil tarea la de sacarles un duro... perdón un euro.

Pero por favor, no te desanimes, en la vida todo tiene solución... o casi todo. En la actualidad, Internet nos ofrece y aporta alguna de ellas. Pone a nuestra disposición herramientas y soluciones que hace años no hubieramos ni tan siquiera imaginado. La combinación de Emprendedor y Redes Sociales es un arma absolutamente poderosa. Hay que aprovecharlas, y si los cauces normalizados no nos prestan soluciones, utilicemos el ingenio y la imaginación. En este punto, en el de la falta de financiación, entra el "crowdfunding" -este nuevo anglicismo, que me gusta más utilizarlo en su variante de nuestra lengua, es ni mas ni menos, que la obtención de financiación gracias a la participación y micro-aportaciones de inversores a través de la red de redes-. Algo de esto que aquí cuento, ya lo expuse en el libro-blog: "En la red está tu oportunidad".

"Algunos emprendedores recurren a las redes sociales para la difusión de sus proyectos. Acceden a un nuevo tipo de financiación a través de un innovador sistema de micro-financiación denominado: “crowdfunding" (cualquier persona puede aportar una cantidad económica para la realización de estos proyectos). Así, pequeños inversores anónimos entran a formar parte del accionariado de estos interesantes proyectos; de esta forma, se contribuye a financiar nuevas e ingeniosas ideas que pueden alcanzar un gran valor futuro en el mercado de Internet. Esta fórmula se ha convertido en los últimos años en un sistema de financiación de gran éxito, supliendo de esta manera las escasas posibilidades de obtener actualmente recursos económicos para este tipo de proyectos." 

Desde la publicación de este concepto, he recibido numerosos correos electrónicos sobre esta cuestión. Casi todos ellos me pedían que analizará alguna de las plataformas existentes en Internet para recurrir a esta fórmula de financiación. La verdad, me he puesto manos a la obra en cuanto he podido y, he encontrado diferentes plataformas de este tipo, tanto de nivel nacional, como a nivel internacional. Pero en las cuestiones en las que se manejan aportaciones económicas, me gusta ser cauto, sobre todo, porque cuando hablamos de aportaciones, donaciones, etc., tocamos la fibra más sensible de las personas... y con esto si que no se puede frivolizar. Pues en el ámbito de la donación, aportación o inversión, hay que ser exquisitamente serios y rigurosos. Tener plena confianza de que el fin justifica los medios a utilizar, y no crear falsas expectativas, ni defraudar, por supuesto, bajo ningún concepto a quienes han puesto su confianza en nosotros y a la par en nuestro proyecto.

Y como lo prometido es deuda, una vez analizadas varias plataformas que se dedican a estos menesteres, voy a inclinarme -de momento, pues, hay varias plataformas más muy interesantes que posiblemente valore más adelante, en este enlace podéis obtener más información- por "Lánzanos". Es un portal web que, a primera vista, tiene un aspecto fácil de utilizar y fácil de configurar si es nuestro deseo presentar a nuestros futuros inversores nuestro nuevo y flamante proyecto:


Es la primera plataforma de crowdfunding que se implantó en España. Explican en su web, que tienen cerca de 150.000 usuarios registrados, todo un record, la verdad, para este tipo de portales. Asimismo, nos informan que ya han gestionado proyectos por valor de unos 3 millones de euros, no está nada mal. Va dirigido tal y como informan en su web, a personas sobre todo amantes de la cultura en todas sus posibles variantes: "Lánzanos se dirige fundamentalmente a creativos que responden a las siguientes características: emprendedores e innovadores, interesados en el mundo de la cultura en todas sus manifestaciones artísticas o comprometidos con una causa social." La verdad, en mi primera visita a este innovador portal de financiación en red, me han parecido muy interesantes los proyectos, que en estos momentos, he podido comprobar y analizar; proyectos que están aún en su fase de captación de fondos.

El funcionamiento es muy sencillo, solo tienes que dar de alta tu proyecto en la web, encontrar apoyos para que el proyecto pase a la fase de captación de financiación -cumplimentando la información necesaria para que tus posibles inversores tengan la máxima información sobre él-. Debes de fijar un plazo para las aportaciones, estas solo se hacen efectivas si se cumple toda la financiación propuesta en el presupuesto de tu proyecto. Si se recauda el 100% de la financiación, el proyecto se da por financiado, recibes el importe recaudado, y a cambio tú debes de cumplir con las recompensas, obsequios, etc. propuestos en cada nivel de aportación que hubieras configurado en el inicio de tu presentación en el portal Lánzanos.

En definitiva, una excelente forma de sacar adelante tus ideas, propuestas y proyectos. Una forma fácil y sencilla de emprender, y lo mejor de todo, está al alcance de cualquiera de nosotros. Entre otras cosas, pues, aunque parezca mentira, hay mucha gente solidaria... pero mucha, más de lo que nos parece.


Más información: http://www.lanzanos.com/faq/

Tu comentario me interesa

Suscríbete a las publicaciones | Suscríbete a los comentarios

- Puedes compartir lo que necesites. Estoy en la red desde 1998 - Comparte - Eduardo Gutiérrez Pérez - Con tecnología de Blogger - Blog modificado por Eduardo Gutiérrez Pérez sobre una plantilla de btemplates- y promocionada por btemplates. Crédito de la plantilla Johanes Djogan Mi reconocimiento a Johanes Djogan - Modificada, rediseñada y traducida por Eduardo Gutiérrez Pérez-