¿Has analizado el título de esta entrada? Pues según la Fundéu BBVA -"Fundación patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, y asesorada por la RAE, cuyo objetivo es proponer el buen uso del español"- yo ya, con el titular de esta entrada, me he llevado el primer tirón de orejas, y con seguridad que no será el último. Y no voy a decir que no me lo merezca, aunque suelo presumir de mi "anti-anglicismos", a veces me dejo llevar por la pasión, y recurro... demasiado a menudo... a dichos vocablos anglosajones para definir conceptos que, además, tienen su perfecta definición en español.

Y ahora es obvio que estés esperando dónde he metido la pata. Revisa otra vez el título y fíjate en el término "app", -acortamiento del término inglés application-. Pues sí, en ese preciso vocablo está el "quid de la cuestión". Gracias a una excelente aplicación para móvil, promovida por la Fundéu, he constatado que el diminutivo para referirse al término: aplicación, en español, es perfectamente utilizable la abreviatura: "apli", y por supuesto para su utilización en plural, su abreviatura: "aplis". Aprovecho para indicar que en mi segundo libro-blog: "En la red está tu oportunidad 2 - Emprendiendo", que estará disponible en junio de este año, ya he actualizado las innumerables referencias a app, por el acortamiento del término aplicación en español sugerido por la Fundéu: apli.

Pero esta entrada realmente tiene otro sentido, y este no es más que hacer referencia a la excelente apli que la Fundéu BBVA ha puesto a disposición de los Internautas, en la tienda de aplicaciones Play de nuestro querido amigo Google. Ni que decir tiene, que es absolutamente gratuita.

Yo ya me la he descargado. El proceso es muy sencillo, solo tienes que entrar en tu tienda de aplicaciones: Play, y buscar por "aplicación Fundéu BBVA", seguidamente la instalamos en nuestro dispositivo. Una vez realizado el proceso, ya la tenemos lista para empezar a consultar. Tengo que decir que han acertado plenamente en la sencillez de utilización de la apli referida. Una vez ejecutada, nos encontramos con tres opciones principales: recomendaciones, consultas y un curioso icono que representa una cámara fotográfica que nos invita a tomar y envíar una fotografía de aquellos gazapos lingüísticos que nos podamos encontrar... (si encuentras alguno en esta publicación, por favor, indícamelo antes de enviarles la oportuna fotografía del error en cuestión).

No voy a extenderme mucho más en describir el proceso de uso de esta aplicación, pues la verdad que es realmente sencillo. Solo me queda invitarte a descargarla y que comiences a revisar tus escritos gracias a sus recomendaciones. Yo ya lo estoy haciendo.



Tu comentario me interesa

Suscríbete a las publicaciones | Suscríbete a los comentarios

- Puedes compartir lo que necesites. Estoy en la red desde 1998 - Comparte - Eduardo Gutiérrez Pérez - Con tecnología de Blogger - Blog modificado por Eduardo Gutiérrez Pérez sobre una plantilla de btemplates- y promocionada por btemplates. Crédito de la plantilla Johanes Djogan Mi reconocimiento a Johanes Djogan - Modificada, rediseñada y traducida por Eduardo Gutiérrez Pérez-