A mí personalmente me gusta la fotografía. Me apasiona, y siempre que tengo ocasión aprovecho para fotografiar paisajes, lugares, patrimonio o cualquiera de las bellezas que nos tiene reservada la naturaleza, incluidas situaciones concretas de la vida que captan mi atención.

Seguramente, nos hemos visto muchas veces con la necesidad de incluir en nuestros trabajos alguna fotografía que defina mucho mejor aquello que queremos expresar, pero no siempre tenemos a nuestra disposición la imagen adecuada, y menos en formato digital y con la calidad adecuada.

Pues bien, para eso están los bancos de imágenes. Antes de nada, es importante conocer cómo debemos usar algunos recursos con licencia "Creative Commons" (permite usar y compartir con los demás nuestra creatividad y nuestro conocimiento, a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito), este tipo de  licencia permite encontrar, con relativa facilidad, al autor de la imagen, por lo que se hace sencillo entrar en contacto con el responsable de la imagen en cuestión para obtener el permiso necesario. Este paso es muy importante a la hora de usar alguna fotografía o imagen que encontremos en Internet, recordemos, siempre, que si queremos que nuestros propios derechos sean protegidos, debemos en primer término respetar los de los demás.

Es importante saber, que aunque usemos imágenes de estos bancos de imágenes gratuitos, no esta de más que dediquemos un poco de tiempo buscando, por Internet, al posible autor de la imagen o fotografía, antes de usar algo que no tiene una referencia clara en cuanto a sus derechos legítimos.

La verdad que no es tarea fácil la localización de la imagen concreta... y, a veces, menos a su autor, para así evitar generarnos un problema añadido... soy consciente. Pero para algo están los de bancos de imágenes de dominio público como pixabay.com. En este aspecto, lo bueno, según he podido leer, sus fundadores Simon Steinberger y Hans Braxmeier, junto a su equipo, se encargan de realizar las búsquedas necesarias para comprobar que las fotos subidas a su sistema por los usuarios son, efectivamente, libres.

Pixabay es un sitio web con miles de imágenes que podemos utilizar libremente y sin mayores problemas. Asimismo, no exigen indicar ni la fuente de la foto, ni el nombre del autor. Un sitio con espectaculares imágenes de todo tipo y sector. Se hace difícil no encontrar aquella imagen necesaria para un trabajo concreto. Todo parece indicar, por las diferentes fuentes que he consultado en Internet, que las miles de fotografías que contiene esta plataforma son absolutamente de uso libre y gratuito; aun así, no está de más tomar las precauciones necesarias antes de usar lo que no es nuestro y, siempre es buena medida, mencionar la fuente del autor de la obra, seguro que evitaremos algún que otro problema. 



Tu comentario me interesa

Suscríbete a las publicaciones | Suscríbete a los comentarios

- Puedes compartir lo que necesites. Estoy en la red desde 1998 - Comparte - Eduardo Gutiérrez Pérez - Con tecnología de Blogger - Blog modificado por Eduardo Gutiérrez Pérez sobre una plantilla de btemplates- y promocionada por btemplates. Crédito de la plantilla Johanes Djogan Mi reconocimiento a Johanes Djogan - Modificada, rediseñada y traducida por Eduardo Gutiérrez Pérez-