No hay innovación tecnológica que se precie, que no esté al alcance de los de siempre... los listillos. Personas que, abusando de la buena voluntad de los demás, intentan sacar provecho de incautos que creen a "pies juntillas" todo lo que se publica en las redes sociales. En mi caso, no es la primera vez que alerto de los fraudes, bulos, estafas que pululan a su antojo por Internet, de hecho, meses atrás en este mismo blog, ya escribí sobre este tema: "Cuando el bulo se extiende mucho más allá de las redes sociales. Pon color a tu vida".

Pero en este sentido, en España, podemos presumir de contar con auténticos especialistas en "alertas tempranas de seguridad en Internet". Cualquier seguidor en redes sociales de los cuerpos de la seguridad del estado, en el ámbito de la seguridad tecnológica, comprobará inmediatamente como nuestros agentes se esfuerzan en avisarnos fehacientemente de los pillos que intentan hacer su agosto por la red.

En este caso, le ha tocado el turno a la popular aplicación de mensajería instantánea, el popular "WhatsApp", no es la primera vez. Su nueva actualización, que activa el polémico doble check azul que indica que nuestro mensaje ha sido leído por nuestro interlocutor, ya ha sido objeto de aplicaciones que intentan convencernos para instalar en nuestro móvil, presuntas app que desinstalan dicha función. Craso error, pues, en un principio, dicha función no es desactivable. Nos guste o no, esto es así. Si nada o nadie lo remedia, el doble check azul de nuestra pantallita se quedará con nosotros de por vida... bueno, a no ser que decidamos desinstalar de nuestro móvil tan popular app... que va a ser que no. Ya sabes, en este y en otros casos, déjate asesorar por los preservan nuestra seguridad, física o virtual. 

Pero ¿por qué tanta polémica? Cómo un simple doble símbolo de verificación puede generar tanta suspicacia, bien a favor o bien en contra, para que los listillos de turno apuren su tiempo programando apps y así intentar engañarnos. Una simple respuesta: la gran cantidad de usuarios que tiene WhatsApp y el exceso celo por preservar nuestra intimidad es un buen caldo de cultivo para ello. Hay que decir, que todo se debe a la nueva versión 2.11.432 de WhatsApp lanzada para Android, que en realidad afecta a todos los usuarios, unos por acción, otros por omisión, es decir, independientemente de que la hayamos instalado o no en nuestro móvil, el doble check azul ya aparece en nuestras conversaciones, lo habrás comprobado en la última semana. Los que no hayan actualizado a esta nueva versión, conseguirán que los demás interlocultores de sus conversaciones no vean el doble check azul que indica si han leído sus mensajes, pero estos (los que no han actualizado aún) si verán si han leído los mensajes enviados por él de aquellos usuarios que ya la tienen instalada, ¿Es esto un grave problema para la privacidad? La discusión se zanja rápidamente, si no nos gusta, con desinstalar la app... asunto arreglado. No se a que viene tanto problema, y eso sí... deja de instalar chorradas en el móvil que prometen el oro y el moro... del tipo que sean y asunto arreglado.

ACTUALIZACIÓN:

Parece ser que la polémica generada por la imposibilidad de desactivar la opción del doble check azul, que indica al interlocutor que el mensaje enviado ha sido leído, está llegando a su fin. Esto se puede deducir a raíz de las preguntas que WhatsApp está haciendo a los usuarios en su plataforma, relacionadas con las mejoras en las notificaciones entre usuarios. A esperar toca...

Tu comentario me interesa

Suscríbete a las publicaciones | Suscríbete a los comentarios

- Puedes compartir lo que necesites. Estoy en la red desde 1998 - Comparte - Eduardo Gutiérrez Pérez - Con tecnología de Blogger - Blog modificado por Eduardo Gutiérrez Pérez sobre una plantilla de btemplates- y promocionada por btemplates. Crédito de la plantilla Johanes Djogan Mi reconocimiento a Johanes Djogan - Modificada, rediseñada y traducida por Eduardo Gutiérrez Pérez-