Posiblemente, el movimiento “No eres de…” se extendió como la pólvora por toda la geografía nacional, en los primeros días del mes de Julio del año 2014. Puede ser que incluso antes, la verdad que este dato no tiene mayor relevancia, pues lo verdaderamente importante del tema en cuestión, es la enorme socialización, que la inserción de pequeños recuerdos en el muro de dichos grupos, generó entro los miembros de estos. También es verdad que, en la actualidad, se pueden encontrar cientos de grupos que responden a la misma o parecida iniciativa, en esta extendida red social creada por Mark Zuckerberg. Pero no es menos cierto... que el movimiento Guardense, tiene una peculiaridad especial; es, en esencia, un recorrido virtual en el tiempo, que pone en valor la fuerza, el arraigo, el sentimiento y carácter de los Guardenses que están en la localidad… y de los que por diversos motivos, del tipo que sean, ya no lo están. Es un grupo de amig@s que ha llegado a la red social para quedarse y esto Raquel lo sabía muy bien.


Raquel León es la creadora del grupo Guardense de Facebook “Tú no eres de Guardo si no…”. Raquel es una Guardense de pro, joven, muy joven, de 31 años de edad, pero a su vez con gran proyección en sus labores profesionales. Aunque nació en Burgos, se considera Guardensa de pura cepa. Hija de María Felicidad Pérez (propietaria de la mercería "Maria Feliz", también conocida como la de Paulina) y José Luis León. La adolescencia la pasó en Guardo, hasta los 16 años. Estudió en el Colegio Amor de Dios de la localidad. Posteriormente se trasladó a Burgos para estudiar bachillerato con la intención de empezar una carrera universitaria. Por avatares de la vida, acabó estudiando la licenciatura de Ciencias Ambientales en la Universidad de León. Una vez finalizados sus estudios académicos, continuó su formación en la Escuela de Ingenieros Industriales de Valladolid, obteniendo el titulo de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente reside en Madrid y es funcionaria del Ayuntamiento de la capital de España. Colabora con alguna protectora de animales y en su tiempo libre la gusta escribir.

Un frío 3 de Julio de 2014, Raquel puso en marcha este apasionado grupo. En un muy breve espacio de tiempo, su iniciativa consiguió adherir a más de mil Guardens@s, en algunos casos, Guardens@s repartidos por toda la geografía nacional e incluso internacional. Es verdad que una gran mayoría de los Internautas que forman parte del grupo viven en la localidad. Curiosamente, se animaron a comentar en este grupo de Facerecuerdos en unas fechas que, aunque bien entrado el verano, hace bueno uno de los dichos más populares en la localidad: "en Guardo solo hay dos estaciones, el invierno y la de “la Robla”". Gran verdad, o ¿no?


No dudé ni un instante en poner en contacto con Raquel, con la intención de pedirle que me contara que es lo que siente por este grupo y el porqué de este. Ella tampoco lo dudó, cosa que yo le agradezco enormemente. Podía haber extractado sus generosas palabras y así poder integrarlas en este narración, pero una vez visto su escrito y el entusiasmo de sus palabras, decidí plasmarlo tal como ella me lo envió. Gracias, Raquel:
Para empezar, contarte que la iniciativa no fue originalmente mía. Me inspiré en otros grupos que ví por Internet sobre León, Burgos… más bien sobre capitales de provincia. Y se me ocurrió que sería buena idea hacerlo de Guardo. Que sea un pueblo no quiere decir que tenga menos historias que contar que una gran ciudad. Guardo “guarda” mucha historia, valga la redundancia. Se han dado multitud de acontecimientos sociales en nuestra villa, muchos de los cuales yo desconocía. El hecho de que el grupo sea tan variopinto, en cuanto a edad de sus miembros, ofrece otra visión que muchos jóvenes no tenemos de nuestro pueblo. No podemos conformarnos con conocer el Guardo de hoy, porque Guardo también fue el pueblo que un día vio crecer a nuestros abuelos, a nuestros padres... Recorrer las décadas de su esplendor, a través de las anécdotas que cuenta la gente del grupo, es algo maravilloso, para los que no hemos podido conocer el Guardo que un día fue. Empezó con esa idea, la de recordar todo lo que se ha vivido en el, sus gentes y sus historias. Los que hemos crecido allí, hemos nacido con el sentimiento de orgullo de haber nacido en un pueblo que prosperó muchísimo en los tiempos más difíciles y que a día de hoy lucha por mantenerse. Me encanta que la gente siga escribiendo en el grupo, aunque la temática se vaya desviando un poco del fin con el que surgió. Y me encanta aún más, que la gente siga recordando con cariño el pueblo, a pesar de ya no vivir en el. Creo que lo que nos une es la sensación de que Guardo nos ha dado, más de lo que jamás podremos devolverle. Y es que nos ha dado los mejores años de nuestra vida (o por lo menos para mi).
En otro orden de cosas, definitivamente y en muy pocos días, Guardo volvió hacer méritos para alzarse de nuevo con el galardón de pueblo más conectado, reconocimiento que la villa ya obtuvo en 2010 de la Fundación Antena 3, gracias a la apuesta decidida de sus gentes por la Nuevas Tecnologías. No en vano, en este grupo de Facebook, se han generado miles de publicaciones, que narran, incluso a veces cronológicamente, acontecimientos pasados ya olvidados en la memoria, lógicamente por mi parte es imposible plasmar todas y cada una de estas publicaciones en esta sencilla y humilde edición de libro-blog. Pero todo tiene solución, me apoyaré tecnológicamente en el blog que da el nombre a esta nueva iniciativa.


En definitiva, Raquel encarna, para mí, el auténtico espíritu que he querido plasmar en mi trilogía “En la red está tu oportunidad”. Es un claro ejemplo de como con imaginación, ganas e ilusión, los proyectos, todos, salen adelante. Esto mismo que aquí escribo, lo podemos transpolar a cualquier otra actividad de nuestra vida diaria y cotidiana, no te quepa ninguna duda. Enhorabuena, Raquel, por rescatar del baúl -más tecnológico y social- de los recuerdos el espíritu más y más Guardense de todos los que compartimos este excepcional lema: 

“Ven a Guardo que te aguarda”.



Próximo capítulo
¿GALLINERO O BUTACA?

“Tú no eres de Guardo si no compraste entradas de “Gallinero o de Butaca” para ver la peli del domingo por la tarde en los cines Bravo o Valdehaya”. 


{ 3 comentarios... Hay nuevos comentarios Responde }

  1. Bravo Eduardo, por apoyar las iniciativas y darles voz desde este blog tuyo veterano en las nuevas tecnologías y la blogosfera.
    Siempre estás ahí pendiente de lo que hacen los demás y darles a conocer.
    Un saludo a Raquel y felicitarle por su iniciativa.
    Para los dos, mi afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Maripaz. vosotros dos si que haceis una gran labor. por el pueblo...gracias a vosotros sentimos Guardo un poquito mas cerca.

      Eliminar

- Puedes compartir lo que necesites. Estoy en la red desde 1998 - Comparte - Eduardo Gutiérrez Pérez - Con tecnología de Blogger - Blog modificado por Eduardo Gutiérrez Pérez sobre una plantilla de btemplates- y promocionada por btemplates. Crédito de la plantilla Johanes Djogan Mi reconocimiento a Johanes Djogan - Modificada, rediseñada y traducida por Eduardo Gutiérrez Pérez-